martes, 2 de abril de 2013

OMC

La OMC nació como consecuencia de unas negociaciones, y todo lo que hace resulta de negociaciones. El grueso del trabajo actual de la OMC proviene de las negociaciones mantenidas en el período 1986-1994, la llamada Ronda Uruguay, y de anteriores negociaciones en el marco del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). La OMC es actualmente el foro de nuevas negociaciones en el marco del “Programa de Doha para el Desarrollo”, iniciado en 2001.

Cuando los países han tenido que hacer frente a obstáculos al comercio y han querido que se reduzcan, las negociaciones han contribuido a abrir los mercados al comercio. Sin embargo, la labor de la OMC no se circunscribe a la apertura de los mercados, y en algunos casos sus normas permiten mantener obstáculos comerciales, por ejemplo para proteger a los consumidores o para impedir la propagación de enfermedades.

Entender la OMC

El primer paso es hablar. La OMC es esencialmente un lugar al que acuden los gobiernos Miembros para tratar de arreglar los problemas comerciales que tienen entre sí.

Su núcleo está constituido por los Acuerdos de la OMC, negociados y firmados por la mayoría de los países que participan en el comercio mundial.

Pero la OMC no se dedica solamente a la liberalización del comercio y en determinadas circunstancias sus normas apoyan el mantenimiento de obstáculos al comercio: por ejemplo, para proteger a los consumidores, impedir la propagación de enfermedades o proteger el medio ambiente.

¿Qué es la OMC?



La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países.

Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) se ocupa de las normas mundiales por las que se rige el comercio entre las naciones.

Su objetivo primordial del sistema es contribuir a que el comercio fluya con la mayor libertad posible, sin que se produzcan efectos secundarios no deseables, porque eso es importante para el desarrollo económico y el bienestar.


FUNCIONES de la OMC

  •   Administra los acuerdos comerciales de la OMC
  •  Foro para negociaciones comerciales
  •  Trata de resolver las diferencias comerciales
  •  Supervisa las políticas comerciales nacionales
  •  Asistencia técnica y cursos de formación para los países en desarrollo
  •  Cooperación con otras organizaciones internacionales
  •  Velar por que el comercio se realice de la manera más fluida, previsible y libre posible.


La OMC puede...

  • bajar el costo de la vida y elevar los niveles de vida 
  • resolver diferencias y reducir las tensiones comerciales
  • estimular el crecimiento económico y el empleo
  • reducir el costo de las actividades comerciales a nivel internacional
  •  fomentar la buena gobernanza
  •  contribuir al desarrollo de los países
  •  hacer que se oiga más a los débiles
  •  contribuir al medio ambiente y la salud
  •  contribuir a la paz y la estabilidad
  •  ser eficaz sin salir en los titulares de prensa

Estructura de la OMC

Todos los Miembros de la OMC pueden participar en todos los consejos, comités, etc., con excepción del Órgano de Apelación, los grupos especiales de solución de diferencias, y los comités establecidos en el marco de los acuerdos plurilaterales.

El organigrama que figura a continuación también se puede descargar en versión pdf de fácil impresión:



Descargar: www.wto.org/spanish/thewto_s/whatis_s/tif_s/organigram_landscape_s.pdf




Lo que propugnamos

Los Acuerdos de la OMC son extensos y complejos, porque se trata de textos jurídicos que abarcan una gran variedad de actividades. No obstante, todos esos documentos están inspirados en varios principios simples y fundamentales, que constituyen la base del sistema multilateral de comercio.

No discriminación

Un país no debe discriminar entre sus interlocutores comerciales y no debe discriminar entre sus propios productos, servicios o nacionales y los productos, servicios o nacionales de otros países.

Ser más abierto

La disminución de los obstáculos comerciales es una de las formas más evidentes de fomentar el comercio; esos obstáculos pueden consistir en derechos de aduana (o aranceles) o en medidas como la prohibición de las importaciones o la fijación de contingentes que restringen selectivamente las cantidades.

Ser previsible y transparente

Las empresas, los inversores y los gobiernos de otros países deben confiar en que no se establecerán arbitrariamente obstáculos comerciales. Mediante la estabilidad y la previsibilidad, se fomentan las inversiones, se crean puestos de trabajo, y los consumidores pueden disfrutar plenamente de las ventajas de la competencia: la posibilidad de elegir y unos precios más bajos.

Ser más competitivo

Desalentar, para ello, las prácticas “desleales”, como las subvenciones a la exportación y el dumping de productos a precios inferiores a su costo para obtener una mayor participación en el mercado. Las cuestiones son complejas, y las normas tratan de establecer lo que es leal o desleal y la manera en que los gobiernos pueden responder, especialmente imponiendo derechos de importación adicionales calculados para compensar los perjuicios causados por el comercio desleal.

Ser más beneficioso para los países en desarrollo

Conceder a éstos más tiempo para realizar ajustes, mayor flexibilidad y privilegios especiales; más de tres cuartas partes de los Miembros de la OMC son países en desarrollo y países en transición a economías de mercado. Los Acuerdos de la OMC les conceden períodos de transición para adaptarse a las disposiciones de la OMC menos conocidas y tal vez más difíciles.

Proteger el medio ambiente

Los Acuerdos de la OMC permiten a los Miembros adoptar medidas para proteger no sólo el medio ambiente sino también la salud pública y la salud de los animales, y para preservar los vegetales. No obstante, esas medidas deben aplicarse por igual a las empresas nacionales y a las extranjeras. En otras palabras, los Miembros no deben utilizar medidas de protección del medio ambiente como medio de encubrir políticas proteccionistas.

OMC NOTICIAS

Los Miembros comienzan a negociar sobre una propuesta relativa a las existencias de alimentos de los países pobres

Los participantes en las negociaciones de la OMC sobre la agricultura están dispuestos a examinar ahora el fondo de una propuesta encaminada a flexibilizar las disciplinas relativas al sostenimiento de los precios en relación con la constitución des existencias públicas y la ayuda alimentaria interna de los países en desarrollo, dijo el Presidente John Adank el 27 de marzo de 2013. 

Persisten las preocupaciones por el incumplimiento de los compromisos agrícolas asumidos respecto del arroz

Las políticas de ayuda interna al arroz aplicadas por Costa Rica y Tailandia siguieron siendo un motivo de preocupación en la reunión del Comité de Agricultura celebrada el 26 de marzo de 2013, en la que los Miembros también examinaron la forma de mejorar los trabajos del Comité.
Noticia 


En el Foro Público de la OMC de octubre de 2013 se abordará el tema del comercio y la innovación

El Foro Público, el evento anual de proyección exterior más importante de la OMC para la sociedad civil, los medios de comunicación, los gobiernos, los parlamentarios y las organizaciones intergubernamentales, tendrá lugar en Ginebra del 1º al 3 de octubre de 2013 y en él se abordará el tema “La expansión del comercio a través de la innovación y la economía digital”.

Indonesia opone objeciones al establecimiento de un grupo especial de solución de diferencias en relación con las exportaciones de productos agropecuarios de los Estados Unidos

A raíz de la objeción opuesta por Indonesia el 26 de marzo de 2013, el Órgano de Solución de Diferencias, integrado por todos los Miembros de la OMC, aplazó el establecimiento de un grupo especial — solicitado por los Estados Unidos — para examinar una diferencia sobre las importaciones indonesias de productos hortícolas, animales y productos del reino animal.


El Consejo del Comercio de Mercancías aprueba la lista de Presidentes de los órganos subsidiarios para 2013

El 25 de marzo de 2013, el Consejo del Comercio de Mercancías aprobó la lista de Presidentes de los Comités y Grupos de Trabajo que le rinden informe. El Presidente Moncef Baati, Embajador de Túnez, dijo que la lista había sido acordada en el marco de consultas entre los Miembros. Los Presidentes asumirán sus funciones cuando hayan sido elegidos formalmente por los órganos subsidiarios.

China debería desempeñar un papel más activo en la gobernanza económica mundial, dice Lamy en un Foro en Beijing

El 24 de marzo de 2013, el Director General de la OMC, Pascal Lamy, dijo en el Foro de Desarrollo de China celebrado en Beijing que, ante las discrepancias existentes entre las economías avanzadas y los países emergentes sobre cómo lograr un equilibrio entre los beneficios y los costos en cuestiones internacionales, como las negociaciones de la Ronda de Doha, China estaba bien situada para actuar como agente de convergencia.


Los Miembros toman nota del etiquetado fraudulento de alimentos y abordan 17 preocupaciones; más de 10.000 personas han recibido formación en el ámbito de las MSF hasta la fecha

El etiquetado fraudulento en relación con la carne de caballo, las continuas preocupaciones acerca de la decisión de Indonesia de cerrar puertos y la aplicación por el Japón de límites máximos de residuos para el sésamo, así como las preocupaciones persistentes acerca de la enfermedad de las vacas locas, fueron algunas de las cuestiones examinadas los días 21 y 22 de marzo de 2013 por el Comité de la OMC que se ocupa de la inocuidad de los alimentos, la salud de los animales y la preservación de los vegetales.

Arancha González insta a los países pobres sin litoral a que desempeñen un papel activo en las negociaciones sobre la facilitación del comercio

En la Reunión de reflexión sobre las prioridades de un nuevo programa para el desarrollo destinado a los países en desarrollo sin litoral, que tuvo lugar en Nueva York el 20 de marzo de 2013, Arancha González, Directora de Gabinete de Pascal Lamy, Director General de la OMC, instó a los países menos adelantados sin litoral a que desempeñaran “un papel más activo en las negociaciones de la OMC”. “Es importante que sus preocupaciones específicas estén sobre la mesa y que en las negociaciones en Ginebra se refleje de forma efectiva la gran importancia que atribuyen ustedes a la facilitación del comercio en este proceso de Almaty”, dijo.

Examen de las Políticas Comerciales: Argentina

El cuarto examen de las políticas y prácticas comerciales de la Argentina tendrá lugar los días 20 y 22 de marzo de 2013. El examen se basará en sendos informes de la Secretaría de la OMC y el Gobierno de la Argentina.


Referencias Bibliográficas

www.wto.org/spanish/thewto_s/thewto_s.htm
www.wto.org/spanish/thewto_s/whatis_s/whatis_s.htm
www.wto.org/spanish/news_s/news_s.htm










1 comentario:

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